Regresar

BlackRock logra meta de recabar 100 mdd con oferta CerPi serie A

  • Sentido Común
  • 14 de Septiembre de 2018

BlackRock México Infraestructura III, un fideicomiso perteneciente a BlackRock, el manejador de fondos de inversión más grande del mundo, logró su meta de recabar 100 millones de dólares a través de la emisión inicial de un Certificados Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión, o CerPi perteneciente a una serie A.

El precio al cual fue ofertado el instrumento que cotizará con la clave de pizarra BLKCPI 18 fue de mil 910.20 pesos por unidad, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta operación fue realizada bajo los términos de un plan con el que BlackRock puede obtener hasta 500 millones de dólares mediante la emisión de CerPis pertenecientes a la serie A.

De hecho el fideicomiso realizará siete emisiones sucesivas de la serie A, dos de estas ya fueron llevadas a cabo, mientras que el siguiente mes habrá otras tres, y en noviembre y diciembre solo habrá una venta adicional por mes. La última oferta subsecuente está programada para el 17 del último mes del año.

El fideicomiso aseguró que en emisiones adicionales de los CerPis de la serie A “los inversionistas que en todas las ofertas sucesivas, el administrador otorgará un descuento a su comisión anual, por cada certificado serie A que dicho inversionista haya adquirido en cada una de dichas ofertas sucesivas”, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, en la segunda venta subsecuente del CerPi que vence en septiembre de 2033, el fideicomiso obtuvo 23 millones 453 mil 200 dólares o 442 millones 772 mil 962.80 pesos, sin considerar el monto de descuento de la comisión anual. El precio al cual fueron vendidos los títulos fue de mil 887.90 pesos por unidad.

Tanto en la emisión inicial como en la primera venta adicional de este título se contó con la participación de Citibanamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y Casa de Bolsa Banorte como intermediarios colocadores.

Claro que también BlackRock México Infraestructura III puede emitir títulos pertenecientes a una serie B a través del programa que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó este año. Con esa serie puede obtener hasta dos mil 500 millones de dólares y podrá emitir 10 subseries. De estas últimas el fideicomiso podrá recabar, con cada una, un valor de 250 millones de dólares.

Las emisiones que haga el fideicomiso en adelante serán a través de las denominadas llamadas de capital, que no son más que la venta adicional del instrumento que inicialmente fue ofertado, y que por lo regular, es adquirido por los mismos inversionistas que compraron el título que fue vendido inicialmente.

.

Regresar