Regresar

Biva, nueva bolsa mexicana, recibe inyección 350 mdp de Liv Capital

  • Sentido Común
  • 06 de Noviembre de 2018

6 de nov. (Sentido Común) -- Central de Corretajes, o Cencor, la empresa impulsora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), recibirá una nueva inversión ahora por 350 millones de pesos (17.63 millones de dólares) del fondo de inversión Administradora Liv Capital, para robustecer financieramente al segundo mercado bursátil del país que inició operaciones hace poco más de tres meses.

Con esta inversión, Liv Capital, que apoya el desarrollo de empresas dedicadas a la tecnología, telecomunicaciones y prestadoras de servicios, suma ya mil millones de pesos (50.3 millones de dólares) invertidos en Cencor, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

“El incremento de nuestra participación responde al objetivo de asociarnos solo con proyectos de primer nivel y altamente rentables. Estos recursos potenciarán el perfil innovador y competitivo de Biva, para consolidarla como la mejor alternativa bursátil en el mercado mexicano”, dijo Humberto Zesati, director de Liv Capital, en un comunicado.

Las compañías no ofrecieron detalles sobre el porcentaje de participación que tiene Liv Captial en Cencor o Biva, tras la inversión. Sentido Común consultó a Cencor al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

La Bolsa Institucional de Valores surgió a finales de julio como una apuesta alternativa a la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV, la que hasta mediados de año mantenía el monopolio en ofrecer una plataforma para que las empresas financien sus operaciones o proyectos a través de la emisión de valores –acciones, obligaciones, papel comercial--, por lo que el gobierno de México incluso apoyó su creación.

A diferencia de BMV, Biva opera como una empresa privada, por lo que sus planes y estrategia de negocio no son públicos.

“En términos generales, supongo que esta inyección de capital será para soportar las operaciones y poderle dar mayor crecimiento hacia adelante”, dijo Carlos González, director de análisis de la casa de bolsa de Monex, vía telefónica. “Me parece que Biva está en una fase inicial…la buena noticia es que ya arrancaron, que ya está en operaciones”.

Liv Capital realizó en septiembre de 2016 su primera apuesta en Biva, por 450 millones de pesos (24 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento) cuando Cencor, conocida en ese entonces por su trayectoria y experiencia en correduría, preparaba aún el lanzamiento del proyecto.

El fondo ha realizado sus inversiones en Biva con recursos obtenidos a través de la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), identificados con la clave de pizarra LIVCK 15 y que adquirieron, en parte, empresas administradoras de fondos de ahorro para el retiro, como Afore Banamex, Afore Profuturo, Afore Coppel y el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, o Pensionissste.

Para reafirmar su apoyo al proyecto, en agosto, Liv Capital decidió cancelar el listado de sus dos CKDes, que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para registrarlos en Biva, convirtiéndose en la primera en listar en esa plataforma.

Otras empresas cercanas de Cencor, como Crédito Real, también han optado por Biva para emitir, por ejemplo, bonos de largo plazo.

“Nuestra relación viene de tiempo atrás”, dijo, la semana pasada, en conferencia Carlos Enrique Ochoa Valdés, director de finanzas de Crédito Real. “Sin duda veremos nuevas emisiones” en Biva.

Fortem Capital, una administradora de fondos privados; Sofoplus, una filial de Pluscorp y Administradora Ignia III, también han volteado a las opciones que ofrece Biva, que hasta el momento no ha dado señales de sumar a su portafolio la inscripción de acciones, uno de los mercados más atractivos para las bolsas.

.

Regresar