Regresar

Powell, presidente de la Fed, cena con Trump; evitan discutir política monetaria

  • Sentido Común
  • 05 de Febrero de 2019

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, acudió a una cena informal con el presidente Donald J. Trump, en la Casa Blanca, para discutir el panorama económico, las perspectivas de inflación y empleo.

En la reunión también estuvieron presentes Richard Clarida y Steven Mnuchin, uno de los vicepresidentes de la junta de gobierno de la Fed y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, respectivamente.

Powell “no discutió sus expectativas de política monetaria, excepto al subrayar que la trayectoria de política dependerá enteramente de la información económica reciente y lo que significa para el horizonte”, dijo la Fed, en un comunicado. “El presidente Powell dijo que él y sus colegas en el Federal Open Market Committee (FOMC) establecerán la política monetaria en función de apoyar el máximo empleo y estabilidad de precios y que tomarán esas decisiones basados exclusivamente en un análisis cuidadoso, objetivo y no politizado”.

El encuentro entre Trump y el banquero central se da tras meses de críticas del mandatario estadounidense, quien dijo ver a la Fed como el principal obstáculo para el crecimiento de la economía más grande del mundo.

El año pasado la Fed acordó subir cuatro ocasiones las tasas de interés en Estados Unidos, con lo que éstas se ubican en un rango entre 2.25 y 2.5%, en función de los avances logrados en la inflación y en el empleo.

No obstante, Trump considera que esos aumentos pueden poner freno a la economía y acabar por comprometer la meta de crecimiento de 4% de la economía.

.

Regresar