Regresar

EUA dice diálogo comercial con China con progresos, podría extenderse

  • Sentido Común
  • 03 de Abril de 2019

Las negociaciones entre los gobiernos de China y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de comercio aparentemente van por buen rumbo pero podrían continuar un poco más de tiempo antes de lograr resultados concretos, dijo Larry Kudlow, el consejero económico de la Casa Blanca, ante reporteros.

Liu He, el viceprimer ministro de China, visitó esta semana la ciudad de Washington, D.C., para encontrarse con Steven Mnuchin y Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro y el representante comercial de Estados Unidos, con la intención de seguir con las pláticas para un mayor acercamiento comercial entre las dos mayores economías del mundo.

“Los chinos han reconocido estos problemas por primera vez, estaban en negación”, dijo Kudlow, el asesor comercial del presidente Donald J. Trump, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Los temas que aparentemente se discutieron hoy fueron la ejecución de leyes, reducción del déficit y propiedad intelectual, de acuerdo con reportes.

Ambos países se embarcaron en una guerra arancelaria desde julio del año pasado, que amenaza con afectar los flujos comerciales del mundo y podría descarrilar varias economías.

De ahí que ambos países, ante ese riesgo, aceptaron sentarse a negociar las posibles bases de un acuerdo que permita terminar con las disputas y acabar con la posibilidad de una mayor guerra comercial.

La reciente buena voluntad y acercamiento de ambas potencias ha despertado optimismo en los mercados, que están atentos a las negociaciones que se llevarán a cabo esta semana en Washington.

Aún no está claro cuándo se alcanzará un acuerdo y faltan muchos temas relevantes por tratar.

De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos evalúa dar un plazo a China hasta 2025 para que cumpla los compromisos que se firmen en un potencial acuerdo comercial, según dijeron fuentes cercanas a la negociación.

.

Regresar