Regresar

Evans, de Fed, apoya mantener prudencia en política monetaria por credibilidad

  • Sentido Común
  • 03 de Mayo de 2019

Charles Evans, el presidente de la Reserva Federal (Fed) para la región de Chicago, dijo que el banco central estadounidense debe mantener una postura prudente en las decisiones de política monetaria, con la intención de cuidar la credibilidad del banco central frente a los mercados y evitar que éstos tengan reacciones contraproducentes.

Evans, quien cuenta con derecho a voto este año en el Federal Open Market Committee (FOMC), el grupo colegiado de funcionarios de la Fed que es responsable de tomar las decisiones de política monetaria de Estados Unidos, dijo que si bien los últimos datos estadounidense muestran un fortalecimiento de la economía, aún hay algunos que se deben mantener bajo la lupa, como la inflación.

“Si la economía se desempeña como espero, en 2019 deberíamos ver un crecimiento cercano a la tendencia y mercados laborales continuos y saludables”, dijo Evans, en un discurso en Estocolmo, Suecia. “No obstante, la inflación subyacente ha retrocedido a niveles relativamente bajos en los últimos tres meses, por lo que se crece mi preocupación sobre la perspectiva de la inflación”.

El banquero central de Chicago dijo que el FOMC decidió hacer pausa en los cambios en las tasas de interés y mantenerlas en el rango actual de 2.25 a 2.5%, para observar cómo evoluciona la inflación.

“En este escenario, la trayectoria de las tasas dependerá fundamentalmente de cualquier señal de aceleración en la inflación subyacente”, agregó Evans.

El banquero también dijo que el reciente aumento del gasto de consumo personal, o PCE por sus siglas en inglés, de 2.25 a 2.5%, no es un dato preocupante ante el desempeño de la economía.

“Si la actividad se suaviza más de lo esperado o si la inflación y las expectativas de inflación continúan siendo demasiado bajas, es posible que la política deba dejarse en suspenso”, dijo el banquero central de Chicago. “Tal vez, incluso, disminuir, para proporcionar un piso adecuado a nuestros objetivos. Cómo solemos decir, la política dependerá de los datos”.

Evans respaldó la postura que mantiene la Fed sobre mantener las tasas en su nivel actual y esperar los resultados que vaya arrojando la economía estadounidense, pues persiste la incertidumbre sobre la evolución de la economía estadounidense.

.

Regresar