Regresar

España rompe con Adidas, busca nuevo patrocinador de uniforme

  • Sentido Común
  • 20 de Mayo de 2019

La selección española de futbol muy probablemente dejará de vestir uniformes confeccionados por la firma alemana Adidas, como consecuencia de infructuosas negociaciones entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el fabricante de indumentaria deportiva para llegar a un acuerdo que agrade a los ibéricos.

De acuerdo con RFEF son ya varios meses de conversaciones con Adidas sin poder acercar posturas relacionadas con una prórroga de contrato firmada en 2015 y válida para los próximos 10 años, el cual asegura, no cumple con criterios de legalidad, transparencia ni equidad.

Por tal razón, la federación española decidió terminar su relación contractual con Adidas y su logotipo aparecerá en los uniformes de las distintas selecciones de futbol solo hasta encontrar a un nuevo patrocinador, dijo RFEF en un comunicado.

“La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) inicia desde hoy un plazo de negociaciones para cerrar un nuevo proveedor técnico de ropa deportiva”, dijo la federación española en el comunicado. “Todas aquellas marcas del sector que así lo decidan, tendrán la oportunidad de dirigirse a la RFEF con el objetivo de ser el próximo proveedor técnico”.

Es probable que RFEF esté poco conforme con los 10 millones de euros --de acuerdo con el diario As-- que Adidas paga por ser la marca oficial de las distintas selecciones, de campeonatos y de material deportivo. Ese contrato fue firmado cuando el presidente de la federación española era Ángel María Villar, depuesto de sus funciones por indicios de corrupción.

Adidas, por el contrario, tiene la intención de mantener la relación, claro que en los términos ya firmados.

“El contrato se ha venido cumpliendo por ambas partes de forma amistosa y no hay motivo alguno que justifique la resolución que pretende la RFEF”, dijo la compañía alemana como respuesta en un comunicado. “Adidas manifiesta su intención de mantener el acuerdo firmado hasta el final del periodo pactado y, llegado el caso, tomará las medidas que sean necesarias para la defensa de sus derechos".

Luis Rubiales, actual presidente de la federación española de futbol ya ofreció al gigante textil español Inditex, matriz de marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, ofertar para vestir a España.

Si bien las selecciones de fútbol más importantes son uniformadas por las marcas deportivas más consagradas, como la propia Adidas, la estadounidense Nike o la también alemana Puma, hay algunas compañías fuera del ámbito deportivo que han vestido deportistas, como es el caso de la japonesa Uniqlo, con los tenistas Roger Federer y Novak Djokovic; Ralph Laurent, a los deportistas estadounidenses en los juegos olímpicos de invierno en PyeongChang, Corea del Sur.

Incluso la estadounidense Levi’s vistió a la selección de México a finales de la década de 1970.

Adidas ha vestido a España los últimos 27 años de forma ininterrumpida y a la fecha es el segundo acuerdo más longevo entre las ocho selecciones que han ganado una Copa del Mundo, solo superada por el contrato que tiene la propia Adidas con Alemania, que data de 1980.

.

Regresar