Regresar

Confianza del consumidor México toma respiro en agosto tras 5 meses deprimida

  • Sentido Común
  • 05 de Septiembre de 2019

5 de sep. (Sentido Común) -- La confianza de los consumidores mexicanos frenó durante el mes pasado la caída observada en los cinco meses previos, gracias al sentimiento aparentemente más optimista sobre el futuro.

El indicador que mide la confianza de los consumidores en el país subió 0.3 puntos en agosto con respecto a julio, en cifras desestacionalizadas, su primer avance luego de cinco tropiezos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

La confianza de los consumidores es un indicador que mide la inclinación de los ciudadanos a realizar una compra y por tanto ayuda a anticipar el desempeño del consumo interno.

Con este resultado el indicador que mide la confianza de los consumidores en México se ubicó en 43.3unidades el mes pasado.

Al compararlo con el nivel de la confianza que había hace un año, ésta creció 0.7 puntos y acumuló dos años ininterrumpido de expansión.

“El avance estuvo soportado principalmente por una mejoría en el componente que se refiere a la posibilidad de adquirir bienes duraderos, lo que en nuestra opinión está relacionado con las recientes sorpresas a la baja de la inflación, que en conjunto con el aumento del salario mínimo desde principios del año, ha soportado el avance de los salarios reales”, escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte.

Al interior del indicador se observó que dos de los tres componentes presentaron variaciones negativas, con base en una encuesta que levanta, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social el país, durante los primeros 20 días de cada mes.

El indicador que mide la situación económica del hogar con la que tenían hace 12 meses bajó 0.1 puntos en agosto hasta ubicarse en 47.8.

El componente de la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de un año, con respecto a la situación actual, bajó 0.4 puntos hasta 55.5.

La percepción de la situación económica actual del país, con respecto a la que había hace 12 meses, subió 0.5 unidades hasta 40.3 puntos.

La situación económica esperada para el país en un año, frente al estado actual, mejoró 0.1 puntos hasta 48.5.

Finalmente, el componente que mide las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para comprar bienes duraderos como televisores, muebles, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.9 puntos hasta 24.3.

El sentimiento de los consumidores contrasta con la visión cada vez más pesimistas de los analistas del sector privado que trabajan en bancos y casas de bolsa.

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Banco de México con analistas, la expectativa de crecimiento de la economía en este año fue ajustada a la baja de 0.8 a 0.5% y la del año próximo también sufrió un recorte de 1.5 a 1.4%.

El desempeño favorable de la confianza del consumidor podría, sin embargo, perder fuerza en los meses siguientes por el clima de incertidumbre que enfrenta México, tanto dentro como fuera de las fronteras.

“Durante agosto la confianza del consumidor detuvo su deterioro y se mantuvo en niveles elevados, aunque el clima de incertidumbre respecto al desempeño económico interno se mantiene y podría constituir una barrera para el avance futuro”, escribieron Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.

.

Regresar