Regresar

Afore Citibanamex separa Orvañanos por incumplir políticas, no afecta patrimonio

  • Sentido Común
  • 24 de Septiembre de 2019

Afore Citibanamex, la administradora de fondos para el retiro de Grupo Financiero Citibanamex, tomó la decisión de separar de la empresa a Javier Orvañanos, uno de sus principales ejecutivos, por incumplir políticas que podrían estar relacionadas con decisiones de inversión.

En una posición enviada por la Afore a Sentido Común, la empresa confirmó la salida del ahora ex director de inversiones sin especificar las conductas que pudieron ocasionarla, pero aclarando que el patrimonio de los trabajadores y de la institución no sufrió impacto.

“Javier Orvañanos, quien se desempeñaba como director de inversiones, salió el mes pasado de la institución por el incumplimiento de las políticas y reglamento de trabajo del Grupo Financiero y de la afore”, dijo Afore Citibanamex vía correo electrónico.

En círculos financieros existe la percepción de que la salida del ejecutivo podría estar vinculada con Oro Negro, una compañía de servicios petroleros en proceso de bancarrota y en la que al parecer Afore Citibanamex invirtió de forma indirecta.

Esa inversión la pudo haber realizado a través de la compra de los Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDes) que emitió el fondo de inversión Axis Capital Management, para hacerse de fondos que permitieran sustentar las operaciones de Oro Negro --hoy en proceso de liquidación.

La sospecha de la posible inversión de Afore Citibanamex en Axis proviene de diversos reportes periodísticos que indican que esa afore, más Afore Sura, fueron los inversionistas institucionales que invirtieron cerca de 160 millones de dólares cada uno en los CKDes que colocó Axis a lo largo de varios años en la Bolsa Mexicana de Valores.

Además, Citibanamex, a través de su banco de inversión, Casa de Bolsa Citibanamex, fue el agente colocador de los CKDes de Axis.

Si efectivamente Afore Citibanamex y Afore Sura invirtieron en los CKDes de Axis, como hacen esas administradoras de pensiones para diversificar sus portafolios y poder ofrecer mejores rendimientos a sus afiliados, es muy poco probable que en esta ocasión ambas administradoras de pensiones para el retiro puedan recuperar esos fondos ante la quiebra de Oro Negro.

El problema para quienes invirtieron en esa compañía de servicios petroleros, que fundaron los empresarios y primos hermanos, Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, es que Oro Negro ya no tiene activos para pagar ni a sus acreedores ni a sus propietarios luego de los fallos que ha recibido en su contra en el proceso que realizó para intentar renegociar los adeudos que tenía, principalmente con los dueños de los bonos globales que vendió la compañía hace algunos años en mercados internacionales.

Con los CKDes y los bonos, Oro Negro adquirió plataformas petroleras para arrendarlas a la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos. La empresa, sin embargo, entro en una disputa legal con Pemex luego que la compañía buscó bajar el costo del arrendamiento de las cinco plataformas cuando el precio del crudo se desplomó en los mercados internacionales de cerca de 100 a 25 dólares el barril entre 2014 y 2015.

La poca probabilidad de que los inversionistas en esos instrumentos recuperen sus recursos es parte de los riesgos que toman de manera natural las afores, que por lo general destinan solo una porción muy menor de los fondos que administran a activos de mayor riesgo, como son considerados los CKDes.

Las posibilidades de que esos instrumentos registren pérdidas o ganancias elevadas hacen incluso que las autoridades limiten la posibilidad de compra de esos papeles a inversionistas institucionales, como son las afores, las instituciones de seguros o los fondos de inversión privados, entre otros.

Además, por lo general, las afores destinan una porción muy pequeña de los recursos que administran a activos llamados de alto riesgo. En el caso de Afore Citibanamex, la porción de su portafolio, que sumaba cerca de 685 mil millones de pesos (34.3 mil millones de dólares) a finales de agosto, destinada a ese tipo de instrumentos financieros es de 0.25% del total de los recursos que administra. Esto con el propósito de que las variaciones en el valor de los activos no impacten de forma sustancial los ahorros para las pensiones de los trabajadores.

En ese sentido, Afore Citibanamex, a pesar de su inversión en Oro Negro, es una de las administradoras de pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro que mejor rendimiento ofrece para los trabajadores con 36 años o menos.

Para esos trabajadores, el rendimiento neto (ganancia menos comisiones) que ha ofrecido esa afore en los últimos siete años (84 meses) es de 5.92% anual, o el cuarto mejor del sistema, de acuerdo con cifras del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad encargad de regular a las afores.

De ahí que Afore Citibanamex aclarara, sobre la salida de su ejecutivo, que “las conductas en las que incurrió Javier Orvañanos no afectan el patrimonio de los afiliados, ni de la” institución.

.

Regresar