Regresar

México recibe 8.1% menos de inversión directa en 2ndo trimestre

  • Sentido Común
  • 27 de Agosto de 2017

La economía mexicana siguió resintiendo en el segundo trimestre la incertidumbre que ha generado la intención del gobierno de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) al recibir un menor monto de recursos provenientes del extranjero para adquirir compañías o ampliar fábricas, sucursales u oficinas.

En el periodo abril-junio, el país registró una entrada de fondos provenientes del exterior para esos propósitos de cinco mil 621 millones de dólares, o 8.1% menos a los seis mil 117 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, dijo Banco de México al revelar las cifras de la Balanza de Pagos del segundo trimestre de este año.

La cifra es incluso mucho menor --43.9%-- si se compara contra la también llamada inversión extranjera directa del primer trimestre de 2017 de 10 mil 24 millones de dólares.

En términos semestrales, la economía mexicana recibió 15 mil 645 millones de dólares de inversión extranjera directa, o 11.6% menos que los 17 mil 698 millones de dólares que obtuvo en el mismo lapso de 2016.

Por lo que se refiere a la inversión extranjera en bonos, acciones u otros instrumentos financieros, en ese caso los extranjeros sacaron 476 millones de dólares de México en el segundo trimestre del año, una cifra que refleja cierta pérdida de atractivo de los instrumentos financieros nacionales, pero que al mismo tiempo es menor a la salida de dos mil 493 millones de dólares que ocurrió en los mercados financieros mexicanos en el mismo lapso de 2016.

Esto indica que si bien los inversionistas foráneos siguen temerosos por el futuro del país ante la incertidumbre que genera el proceso de renegociación del tratado de libre comercio que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron hace un par de semanas, han recuperado hasta cierto punto la confianza en el país al grado que su reducción de posiciones en instrumentos financieros nacionales fue mucho menor que la que llevaron a cabo hace un año cuando las campañas electorales por la presidencia estadounidense habían criticado el libre comercio.

Claro que la salida de esos recursos en el lapso abril-junio contrasta con el ingreso de fondos provenientes del extranjero de nueve mil 331 millones de dólares que registró México en el primer trimestre de este año, cuando el mayor diferencial de tasas entre el país y Estados Unidos alcanzó niveles no vistos en varios años. Eso atrajo fuertes sumas de recursos al país en ese periodo de tiempo.

En términos acumulados durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera en cartera observa una caída muy probablemente asociada a la incertidumbre que ha generado el presidente Trump sobre el futuro de la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá, los tres países que firmaron el TLCAN hace 23 años.

En el periodo enero-junio de este año, México recibió ocho mil 855 millones de dólares en inversión foránea en cartera, o 24.9% menos que 11 mil 786 millones de dólares de recursos que llegaron al país del extranjero para adquirir bonos, acciones u otros instrumentos financieros en el mismo lapso de 2016.

.

Regresar