Regresar

Ex ejecutivos de las casas de bolsa de Monex, Banorte, sancionados por CNBV

  • Sentido Común
  • 29 de Septiembre de 2017

29 de sep. (Sentido Común) -- Tres ejecutivos de casas de bolsa fueron sancionados y suspendidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, la entidad encargada del buen funcionamiento del sistema financiero nacional, tras incurrir en violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Se trata de Pablo Álvarez de los Cobos y Rodolfo Lobo Martínez, ex ejecutivos de Monex Casa de Bolsa, así como Orlando Salinas Salinas, ex promotor de Casa de Bolsa Banorte Ixe, filial del Grupo Financiero Banorte, una de las entidades financieras más grandes del país.

En el primer caso, Álvarez y Lobo, celebraron diversas operaciones que ocasionaron pérdidas estimadas en 9.5 millones de pesos (526 mil 622 dólares) en el valor del portafolio de inversión de sus clientes, dijo la Comisión en un comunicado en el que dio a conocer la sentencia para cada uno.

Con las sanciones, “CNBV reafirma su compromiso de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normatividad aplicable, con el fin de disuadir conductas que contravengan al sano desarrollo del sistema financiero mexicano”, agregó.

Ambos ex ejecutivos habrían adquirido, al amparo de contratos de intermediación, dólares americanos para después venderlos a un precio inferior al que fueron adquiridos, “ocasionando pérdidas en el valor de los portafolios de inversión de sus clientes”, de acuerdo con dos edictos emitidos por la Comisión en abril.

Álvarez de los Cobos, director de promoción de Monex hasta el 6 de mayo de 2015, deberá pagar una multa de 2.1 millones de pesos (115 mil 876 dólares) y quedará inhabilitado dos años y seis meses para ocupar cualquier cargo dentro del sistema financiero mexicano.

Lobo Martínez, en su caso asesor en estrategias de inversión en Monex hasta el 25 de mayo de 2016, fue sancionado con 6.5 millones de pesos (362 mil 181 dólares) y recibió una inhabilitación de cuatro años y medio.

Monex dijo en un correo electrónico a Infosel que las sanciones de CNBV derivaron de un proceso de revisión interno que le permitió detectar irregularidades en el manejo de los contratos de algunos de sus clientes.

“Monex ha actuado proactivamente, y la afectación a dichos clientes ya fue resarcida”, respondió la firma. “En Monex estamos comprometidos a cuidar los intereses de nuestros clientes, y en todo momento operamos con estricto apego a la ley”.

CNBV también sancionó a Orlando Salinas Salinas, ex promotor de la Casa de Bolsa Banorte Ixe, señalado a mediados de año de defraudar a un grupo de clientes en Monterrey.

Salinas fue castigado por “disponer de los recursos recibidos de un cliente para fines distintos de los contratados” en 2016, dijo la Comisión en una sanción disponible en su página de internet.

Por este hecho, el ex ejecutivo de la filial de Banorte deberá pagar una multa de 5.4 millones de pesos (296 mil dólares) y estará imposibilitado para ocupar algún cargos dentro del sistema financiero mexicano los próximos cuatro años y seis meses.

Banorte, que declinó ampliar detalles tras la sanción del regulador bancario y de valores, reconoció desde junio el fraude de Salinas en contra de un grupo de clientes de su casa de bolsa y en ese entonces descartó que el hecho representara afectación alguna para su operación.

“Desde el momento en que detectamos esta práctica, se estableció contacto con cada uno de los clientes para canalizar cada caso en particular”, dijo la empresa en aquella ocasión en un primer comunicado, en el que dio a conocer que Salinas ya no laboraba en la institución.

El banco, con sede en Monterrey, no reveló el monto al que ascendería el desfalco, no obstante diario Reforma reportó un estimado de mil 600 millones de pesos (87.8 millones de dólares) en contra de 34 clientes.

En ese entonces se dio a conocer que Salinas no levantó sospechas entre sus clientes pese a cambiar en varias ocasiones de vehículos, entre ellos de marcas lujosas como Mercedes Benz o Audi, o por llevar a cabo remodelaciones a su vivienda.

Aunque los tres casos son considerados graves, aún son susceptibles de impugnación, de acuerdo con las sentencias que pueden consultarse en la página de CNBV.

.

Regresar