Regresar

Amis prevé 16 mil 449 mdp en pérdidas por sismos de septiembre

  • Sentido Común
  • 08 de Noviembre de 2017

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el organismo que vela por los intereses del gremio asegurador, dijo que las pérdidas estimadas de sus afiliados tras los terremotos de septiembre ascenderán a 16 mil 449 millones de pesos (861.2 millones de dólares).

La cifra responde a 38 mil 861 solicitudes de indemnización relacionadas con los terremotos que sucedieron el 7 y 19 del noveno mes del año, dijo Ricardo Arias, director general de Amis, en una reunión con periodistas.

"Prevemos que la cifra continúe elevándose, aunque no en gran medida, está es una estimación aproximada a la que será la final", agregó el titular del organismo.

Las reclamaciones corresponden a diversos tipos de seguros, principalmente de daños a bienes inmuebles, pero también de automóviles e incuso de vida y gastos médicos, agregó AMIS.

Dentro del rubro de daños, dos terceras partes de los siniestros están relacionadas con casa habitación, y el resto se reparte entre comercios, crédito hipotecario, industriales y gobierno, entre otros.

De la cifra total, seis mil 338 millones de pesos (331.8 millones de dólares) corresponden al movimiento del 7 de septiembre, mientras que 10 mil 111 millones (529.3 millones) se desprenden de los siniestros del 19 del mismo mes.

Pese a ello, Arias descartó que los precios de los seguros, cuya demanda se disparó tras los sismos, se incrementen en el corto plazo, puesto que se cuenta con capital, reservas técnicas y reaseguro internacional.

Para Amis, es necesario que exista la obligatoriedad de que los condominios en México tengan seguro, de hecho Arias reveló que ya se encuentra en pláticas para hacer una propuesta a las autoridades.

Los sismos, ocurridos con poco menos de dos semanas de diferencia, dejaron un saldo de más de 400 muertos en el centro y sur del país, así como graves daños materiales.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dijo el mes pasado que los trabajos de reconstrucción costarían alrededor de 48 mil millones de pesos (dos mil 520 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).

Para el gremio de las aseguradoras, si ambos siniestros se consideran como una sola catástrofe, el monto a pagar sería uno de los más altos en la historia del país, solo detrás de los huracanes Wilma (dos mil 125 millones de dólares), Odile (mil 141 millones) y Gilberto (mil 50 millones), en los años 2005, 2014 y 1988, respectivamente; así como el terremoto de 1985 (892 millones).



.

Regresar