Regresar

Inversionistas mantienen preferencia por efectivo, dice Bofa

  • Sentido Común
  • 20 de Julio de 2017

Los inversionistas mantuvieron el mes pasado su preferencia por el efectivo sobre activos de bajo rendimiento y ante su visión pesimista sobre el futuro de los mercados de valores, de acuerdo con la última encuesta del banco estadounidense Bank of America a administradores de fondos.

En julio, la ponderación que dieron los 207 inversionistas encuestados y quienes administran 586 mil millones de dólares en activos, al efectivo fue de 4.9%, ligeramente inferior a la del mes anterior de 5% pero todavía muy superior al promedio de 4.5% de los últimos 10 años.

El interés que mantuvieron los gestores de fondos por el efectivo pudo deberse a que 28% de ellos esperan una caída en los mercados globales. También 27% de ellos ven posible un error de política de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

“El mayor miedo de los administradores de fondos son las caída del mercado de bonos y de los bancos centrales”, dijo Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones en BofA Merrill Lynch. "Demasiados inversionistas ven a la Reserva Federal como un catalizador negativo”.

No obstante, cerca del 50% de los inversionistas consultados dijeron que la política monetaria global es “muy estimulante”, el mayor porcentaje con esa visión desde 2011.

Además, sobre si veían como un riesgo para el mercado la reducción de la hoja de balance de la Fed, el 42% de los entrevistados respondió que no y el 31% dijeron que veían esas medidas como catalizadoras para aumentar los rendimientos de los bonos y una caída en los precios de las acciones.

Por otra parte, el 41% de los inversionistas esperan que las ganancias corporativas mejoren, el porcentaje más bajo desde las elecciones de Estados Unidos de noviembre.

Además, cerca de 20% de los entrevistados valoraron desfavorablemente el mercado de capitales de Estados Unidos. La última vez que un porcentaje similar de los inversionistas valoraba de esa forma el mercado estadounidense fue en enero de 2008.

Por último, la visión favorable de los gestores hacia la renta variable de Japón subió a 18% de los encuestados, en comparación con 1% del mes pasado.

.

Regresar