Regresar

Gentera reduce ganancias en segundo trimestre por Compartamos en México

  • Sentido Común
  • 27 de Julio de 2017

Gentera, una entidad financiera especializada en préstamos a pequeñas empresas, redujo 25% su beneficio en el segundo trimestre de 2017, más de lo que esperaba el consenso de expertos, debido a su pobre desempeño en México, donde opera con el Banco Compartamos.

La unidad local de la financiera con sede en la Ciudad de México redujo 17.6% sus ganancias de abril a junio como reflejo del control que la compañía comenzó a implementar desde finales del año pasado, a la expectativa de un 2017 retador.

Compartamos, que representa tres cuartas partes de la operación de Gentera, redujo 5.6% sus clientes y 0.3% su cartera de crédito en el segundo trimestre. Además, contrajo más de 10 puntos porcentuales su rentabilidad sobre capital, para ubicarla en 23.1%.

“Gentera concluyó el segundo trimestre del año con resultados alineados a la estrategia de control de crecimiento implementada desde el cuarto trimestre de 2016; esta estrategia dará resultados y contribuiría a tener una operación adaptada a la nueva estructura de la cartera y a las condiciones prevalecientes”, dijo Carlos Labarthe, presidente de la financiera.

La unidad en México opacó los favorables resultados de Compartamos Financiera, su filial en Perú, y Compartamos S. A., con la que la empresa mexicana opera en Guatemala.

Ambas filiales incrementaron 19% su cartera de crédito en el segundo trimestre y elevaron a doble dígito su número de clientes. Compartamos Financiera mantuvo prácticamente sin cambios sus ganancias, mientras que Compartamos S. A. pasó de pérdidas a utilidades.



.

Regresar