Regresar

Recursos de Afores alcanzan 3 billones de pesos, dice Consar

  • Sentido Común
  • 31 de Julio de 2017

El ahorro pensionario en México, operado por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, conocidas como Afores, alcanzó los tres billones de pesos el pasado 25 de julio, lo equivalente a 15% del producto interno bruto, informó hoy la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro o Consar.

Del monto total perteneciente a 58 millones de mexicanos, un billón 669 mil 372 millones de pesos corresponden a las aportaciones tripartitas, las cuales son realizadas por los patrones, los trabajadores y el gobierno, a lo largo de los más de 20 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro o SAR.

El resto, un billón 346 mil 193 millones de pesos, pertenecen a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las Afores, y que pertenece al 45% del ahorro de los trabajares.

No obstante, si la proporción del monto acumulado de las aportaciones hubiera sido más alta al 6.5% actual, por ejemplo 11.5%, el saldo administrado por las Afores sería de 4.95 billones de pesos.

“En México, como se sabe, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por Ley es bajo”, citó el comunicado de la Consar. “Los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del SAR, por lo que resulta conveniente seguir insistiendo sobre la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos”.

Con los esfuerzos de la reciente administración, el ahorro de los mexicanos ha aumentado 1.1 billones de pesos, un crecimiento de 60.8%, con 10 millones de nuevas cuentas.

Mientras que los activos administrados por las sociedades de inversión, o Siefores, crecieron a una tasa promedio anual de 14%.

.

Regresar