Regresar

Investa Bank busca reposicionarse con nuevo nombre: Accendo Banco

  • Sentido Común
  • 23 de Mayo de 2018

Investa Bank, un banco especializado en préstamos a medianas empresas, anunció su cambio de nombre a Accendo Banco, con el que ya está operando, y con el que busca dar un nuevo impulso a su marca en atención a empresas y personas.

La compañía, que aún está por lanzar banca patrimonial, tiene objetivos para 2020 de quintuplicar su número de clientes y multiplicar por seis su cartera de crédito para que llegue a 10 mil millones de pesos (508 millones de dólares actuales).

“Simplemente es un cambio de nombre, no obedece a un tema de fondo, responde a una situación de un nuevo banco”, dijo en la conferencia de presentación de la nueva imagen Gustavo Vergara, director general del banco.

El directivo citó como uno de los motivos la historia de consolidación de la financiera, desde la compra de la correduría de ABN AMRO Securities por parte de Royal Bank of Scotland México, luego la entrada de Grupo Investa para formar Investa Bank, y la potencial integración de Deutsche Bank México.

Pero el crecimiento futuro necesita ser financiado, y para eso la compañía espera incrementar su capital de 600 a dos mil 500 millones de pesos (31-127 millones de dólares), con base en la aportación de sus accionistas actuales y la entrada de nuevos, como el prestamista de nicho Credipresto.

Accendo deja el nombre que llevó desde 2014 cuando compró los activos de Royal Bank en el país, y durante los últimos años negoció nuevas entradas de capital y enfrentó un escándalo por un fraude fiscal del que fuera su principal socio, Carlos Djemal.

La financiera continúa con el proceso de compra de las operaciones de Deutsche Bank México, para la cual ya obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, una compra acordada en octubre de 2016, y que espera pueda cerrarse en junio de este año, tras la revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La entidad de origen alemán aportará al banco actividades fiduciarias principalmente, es decir, la administración mediante fideicomisos de recursos destinados a inversiones especificas, como por ejemplo los recabados por un certificado de capital de desarrollo (CKD) en la bolsa o los de un fideicomiso de inversión en infraestructura, mejor conocido como fibra.

Deutsche Bank tiene actualmente 10% de ese mercado.

Gracias a esa integración, a las sinergias y ahorros en costos que generará, Accendo prevé generar ganancias un año después de completar la compra, que si todo sale según lo planeado, sería a mediados de 2019.

El banco le apostará a la tecnología, dado que no piensa expandirse en términos de sucursales, si no dar atención por medio de dispositivos digitales y solo abrir oficinas de representación, como las que actualmente tiene en Ciudad de México y Guadalajara.




.

Regresar